viernes, 25 de julio de 2008

Sobre la consulta energética en el D.F.

Para empezar, tocaría el tema de: ¿cómo hacer posible hacer un voto electrónico confiable y seguro, tomando como ejercicio justamente las consultas ciudadanas?
Mientras eso sucede, probablemente me forme en una casilla este domingo ...

Para continuar, ¿qué sucede con las preguntas planteadas para la consulta?
Al parecer, parten de la idea de que todo mundo tiene conocimiento respecto al contenido de las iniciativas relativas a la reforma Energética que se discuten en el Congreso de la Unión. ¿De qué se trata? ¿ de participación ciudadana? ¿de capital político?

La gran mayoría de los ciudadanos capitalinos tienen preocupaciones más cercanas a su familia y a su bolsillo quea las iniciativas legislativas, que al final de cuenta son "legislativas". El proceso establecido habla de que el ciudadano elije a sus representantes, quienes hacen valer su voz ante el Congreso.

Creo que el lunes estaremos hablando de cifras: de cuántos fuimos o no a las urnas, de qué tan transparente fue el proceso, y finalmente del resultado. Éste será un elemento de presión..

Lo bueno del experimento, me anticipo, es el intento de fomentar la participación ciudadana.
Lo malo, creo yo, es que seguimos sin entender al ciudadano desde sus intereses, desde su cotidianidad, desde sus preocupaciones: ¿cómo estar de acuerdo o no, cuando lo que está en juegos son´inversiones multimillonarias? ¿Cómo aterrizar la política a la ciudadanía?

Abajo pego las preguntas que se harán en la consulta, para que fundamenten la merda regada en este post.

mMm, SI me salgo de mi yo quejoso: si bien me quejo de este par de preguntas...¿qué cuestionamientos serían válidos?
Mientras doy mis respuestas:
1. Estoy en desacuerdo con no saber si el manejo de los energéticos en manos privadas tendrá qué impacto a corto mediano y largo plazo en terminos económicos, generación de empleos, desarrollo sustentable y control de daños en el medio ambiente.
2. El alcance de las iniciativas legislativas va más allá de si estoy de acuerdo o no. Yo puedo estar absolutamente de acuerdo con algo que otras leyes no permitan, desconozco los alcances jurídicos que tengan mis opiniones y/o ocurrencias.

Preguntas
Fuente: http://www.consultaenergetica.df.gob.mx/
Pregunta 1
Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno,
¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?

Pregunta 2
En General,
¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

1 comentario:

Carlos dijo...

Para mí la consulta como concepto de participación e involucramiento, se me hace un ejercicio bien suave. No lo definendo como un mecanismo para la formulación de políticas públicas sino como una herramienta para darle voz (aunque sea en términos de sí o no) a la gente. Solemos subestimar a las multitudes, a los barrios, a la gente puteada que no termina la preparatoria, a los chavos reggetoneros, a las chicas valedoras, a los mayores que no saben conjugar bien los verbos ni quitar las "s" en las tercera persona del singular, etc.
Al menos, para dejar que se expresen sobre un tema en específico, este tipo de ejercicios para mí son de lo más respetable y defendible. No entro en los juegos políticos porque entiendo que los cabildeos y las distintas formas de operación política, serán los que resuelvan "tecnicamente" el asunto del petroleo. Sin embargo, el voltear los micrófonos, los lentes, las miradas y hacer que los anóminos que atascan el metro se manifiesten, para mi es súper chido!!!